Alrededor de 19 alcaldes provenientes de las provincias de Carabaya y Melgar, se reunieron en las instalaciones de la municipalidad distrital de Ajoyani, con el fin de analizar la asignación de los fondos de canon minero por la actividad minera que desarrolla en esta provincias la empresa minera MINSUR S.A. tras un largo debate las autoridades ediles decidieron solicitar al presidente del consejo de ministros Vicente Zeballos la presencia del ministro de energía y minas como también de la ministra de economía y finanzas, con el fin de que pueda brindar información al respecto el próximo dos de diciembre.

Eloy Chura Mendoza, alcalde de Antauta dio a conocer sobre la problemática que se vive en la actualidad, básicamente sobre la distribución del presupuesto del canon minero por parte del ministerio de Economía y Finanzas a los distritos de las provincias de Carabaya y Melgar menciono que “desde el año 2006 el distrito de Antauta y otros pueblos han sido reducidos literalmente los presupuestos del canon minero y no es posible que la provincia de Azángaro a la fecha perciba un presupuesto de mas de 40 millones de soles sin tener operaciones mineras que contribuyen al estado peruano, es más aprovechando tierras que aún no tienen definiciones territoriales”, aseveró.

Por su parte el alcalde de Corani Edmundo A. Cáceres Guerra, dio el respaldo al debate entablado, además mencionó que, las dos provincias se encuentran dentro del radio de explotación minera por la empresa MINSUR que son considerados directamente como zonas de influencia directa y deben de aportar de acuerdo al marco legal los presupuestos de canon minero para la ejecución de obras y proyectos en beneficio de ambas provincias.

Después de un debate prolongado, los ediles concordaron los argumentos, tomados como conclusión que, solicitarán informes minuciosos a los titulares de las carteras ministeriales de Energía y Minas y Ministerio de Economía y Finanzas, suscribiendo un documento firmado por todos los asistentes que tiene el siguiente tenor:

• Solicitamos, informe detallado con relación al valor de venta del concentrado o equivalente proveniente del titular minero MINSUR S.A. por concepto del impuesto a la renta, declarado desde el año 2006 a la fecha.

• Solicitamos, se nos informe sobre la distribución en proporción al CANON MINERO, a los distritos de las provincias de CABAYA y MELGAR, del departamento de Puno, periodo 2006 a fecha.