El alcalde de la Municipalidad Distrital de San Gabán, Prof. Roger Larico Quispe, presidente distrital de las Rondas Campesinas y representantes de las diferentes bases, así como dirigentes civiles y agricultores del valle de San Gabán, participaron ayer en la reunión de trabajo de la Mesa Técnica de la Hoja de Coca desarrollado en la Dirección Regional Agraria (DRA) Puno.

Para dar inicio a la agenda del día se llamó asistencia a los miembros acreditados y se dio lectura al acta de la última reunión. La apertura de la actividad fue realizada por alcalde de San Gabán en su calidad de vicepresidente de la Mesa Técnica. El burgomaestre sangabino, expresó su malestar por el poco avance de esta instancia, asimismo hizo alcance de los acuerdos tomados en el Encuentro Regional de Rondas Campesinas desarrollado el 16 de noviembre en la provincia de Melgar, donde se solicita la suspensión del proceso de erradicación ejecutado por CORAH, así como la promulgación de una Ordenanza Regional para el control social de esta actividad agrícola, y la programación del próximo encuentro de Rondas Campesinas que se realizará el 01 de diciembre en San Gabán.

Para dicha reunión la autoridad distrital y dirigentes, de manera reiterativa hicieron la invitación a las principales autoridades e instituciones a participar. En tanto los puntos debatidos fueron, si la presidencia de la mesa técnica debe continuar al mando del Gobierno Regional de Puno, la conformación de la comisión para gestionar los pedidos de los cocaleros, preparar una iniciativa legislativa y presentarlo ante el Consejo Regional.

Los acuerdos arribados son los siguientes:

1.- Que la presidencia continúe con la dirección de las autoridades regionales.

2.- Comisionar al Ministerio del Interior y representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para gestionar los pedidos de los cocaleros con respecto a los acuerdos de la Mesa Técnica, cursando un documento a través del Gobierno Regional de Puno.

3.- Ratificar el acta del 23 de abril del presente año y exigir la suspensión de erradicación de la hoja de coca.

4.- El representante de Devida, se comprometió para el 01 de diciembre del presente año, a dar el informe correspondiente (a los trabajos realizados en San Gabán), previa solicitud.

5.- El Gobierno Regional gestionará para que la PCM, este presente el 01 de diciembre en el primer encuentro regional que se realizará en el C.P Lechemayo del distrito de San Gabán.

6.- Consejeros regionales de Sadia y Carabaya, asesores, federaciones y consultores del Gobierno Regional trabajarán conjuntamente la Ordenanza Regional en beneficio de los productores cocaleros.

7.- El Gobierno Regional se encargue de oficiar a instituciones competentes sobre la problemática de la coca. (Ejecutivo de Corah y PCM).

8.- Buscar el mecanismo para garantizar la presencia de las autoridades nacionales competentes.