Más de 200 agricultores del Distrito de San Gabán de la Provincia de Carabaya en Puno, participaron de la feria agropecuaria y el concurso de buenas prácticas agrícolas del cultivo de cacao, realizado en el Centro Poblado de Lechemayo, con motivo celebrar el “Día del Cacao y el Chocolate Peruano”, el 01 de octubre.

El evento fue promovido por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas en coordinación con la Cooperativa Agraria Industrial de San Gabán y el Proyecto de Mejoramiento y ampliación de cultivos de cacao de la Provincia de Carabaya.

En la feria los agricultores expusieron las mejores mazorcas de cacao y sus productos derivados, entre ellos, chocotejas, mermeladas, jaleas, nist, cocteles, helados y tortas de cacao, pasta pura de cacao, granos secos y tostados de cacao; además de otros cultivos alternativos con el propósito de promover el consumo local.

En el evento se desarrollaron varios concursos. Julia Medina y David Gutiérrez Quispe, del sector de Lechemayo, fueron los ganadores del mejor injerto del cacao. El jurado calificó sus destrezas en el corte del patrón y la vara yemera, la unión y exposición del injerto, la forma de amarre y el tiempo de injerto.

De igual modo se realizó el concurso de la mazorca más grande, en el que el agricultor Américo Tupa Soto del Sector San Lorenzo se coronó como ganador al presentar una mazorca cuya longitud era de 39.9 cm.

Más de 10 parejas participaron en el “quiebre” de 30 mazorcas. Los jurados calificaron el tiempo del quiebre, el despulpado de los granos, la limpieza de las impurezas y los granos que se quedaron la mazorcas. Los ganadores fueron Marcos Condori y Martina Gutiérrez del Sector Vista Alegre.

Los concursos fueron una oportunidad para mostrar y medir las habilidades y destrezas de los agricultores. Los premios para los primeros lugares fueron herramientas de trabajo como: palas, picos, barretas; además, se les entregó sacos de abonos y fertilizantes.

En horas de la tarde, se desarrolló un encuentro deportivo donde participación 6 equipos de futsal y 2 de vóley. Esta actividad permitió a las familias cacaoteras de los distintos sectores confraternizar entre ellas.

Durante el evento, la Ing. Ana María Vanini Laura, Jefa de la Oficina DEVIDA en Puno, invocó a los agricultores a priorizar los cultivos alternativos que son promovidos con financiamiento del estado a fin de desarrollar una producción adecuada y sostenible.

Esta iniciativa permite promover entre los agricultores las buenas prácticas agrícolas para mejorar la calidad del grano de cacao e incrementar su producción para que sean comercializados directamente por los agricultores a través de asociaciones y cooperativas que DEVIDA fortalece con el fin de fomentar una economía lícita sin la influencia del narcotráfico.