Cuarenta y siete municipalidades de la región de Puno, presentan riesgos en el servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos, según el resultado del operativo de control “Por una Ciudad Limpia y Saludable”, que se desarrolló, a nivel nacional, entre el 28 de enero y el 1 de febrero del presente año.

El riesgo más potencial en estas municipalidades es la acumulación de residuos sólidos en botaderos inadecuados, que tienen contacto directo a una fuente de agua, generando el riesgo de contaminar el acuífero y quienes se sirven de él.

Asimismo, la Contraloría identificó otros riesgos relevantes como: Acumulación de residuos sólidos en espacios públicos, lo que genera el riesgo de afectar la salud de la población y deteriorar el medio ambiente, por la carencia de un programa de supervisión, que permita realizar el seguimiento del servicio de limpieza pública, lo genera el riesgo de que el servicio no se desarrolle de una manera adecuada.

También se encontró al personal encargado del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos, sin implementos de seguridad, protección personal, seguros, ni vacunas; situaciones que ponen en riesgo su salud e integridad física y otros.

Durante la visita preventiva se evidenció que entre las entidades con mayor número de riesgos se encuentran las municipalidades distritales de Coata (11), Mañazo (10) y Chupa (10) y de la provincia de Melgar (10).