La población de Juliaca de la provincia de San Román, en la región Puno, ya vive la efervescencia del Carnaval Juliaqueño considerado como el más fastuoso, masivo y prolongado del Perú, que empezó con las Qaswas de San Sebastián del 20 de enero pasado.

Pero la parte más emocionante y jolgorio empieza desde hoy y, culmina el 19 de febrero con la Gran Parada Folclórica con la participación de 38 asociaciones folclóricas, que harán un recorrido de un poco más de 2 kilómetros danzando.
En el inicio de las celebraciones centrales del Carnaval Juliaqueño, se tiene programado el Concurso del Pinquillo de Oro, en el participarán 15 conjuntos de trajes autóctonos, organizado por la Agrupación Folclórica de Tokoros, Pinquillos y Chiñipilcos.
A partir de mañana las celebraciones serán más intensas del Carnaval Juliaqueño, con el desarrollo de los concursos de conjuntos de trajes de luces, en distintos puntos de la ciudad de Juliaca, en las que se exhibirán danzas como morenadas, caporales, thinkus, tobas y sicuris.