Hoy, primero de febrero del 2018, Centenares de habitantes de los distritos de la provincia de Puno arribaron a la ciudad lacustre para rendir homenaje a la “Virgen María de la Candelaria”, quienes a su vez participaron de la entrada de K’apus y ofrenda realizada a la Santa Tierra Pachamama.
Luego de presidir el acto de inicio de obra del proyecto mejoramiento de los servicios asistenciales de la Aldea Infantil Virgen de la Candelaria en Salcedo en horas de la mañana, el Gobernador Regional de Puno, Dr. Juan Luque Mamani, se trasladó al Arco Deustua, lugar donde se llevó a cabo la ofrenda de agradecimiento a la santa tierra Pachamama, organizado por la prefectura regional de Puno. Acto en el que participaron autoridades políticas, policiales, militares, tenientes gobernadores y población de los distintos distritos de la provincia de Puno.
Acto seguido, las autoridades y población en general de apostaron en las arterias del centro de la ciudad para su recorrido al Santuario de la Virgen de la Candelaria, todos al ritmo de música y danzas propias del altiplano peruano. Todo este acontecimiento marca el inicio de la Festividad Virgen de la Candelaria, manifestación religiosa más grande de Latinoamérica y que tendrá una duración hasta el 14 de febrero del 2018.