Tras conocerse la decisión del Jurado Nacional de Elecciones en incorporar la elección de 2 consejeros por la provincia de Carabaya para el periodo 2019-2022; desde diversos sectores se pronunciaron como un “saludo a la bandera” por el mal actuar de los pasados consejeros regionales.

“Para que queremos más consejeros si llegados al poder no hacen nada”. Así de  contundente el analista político  Edgar Mancha Pineda  en conversación con radio Altura. Si preguntamos a la población sobre el actuar de sus consejeros, estoy seguro que la mayoría los rechazará, agrego Mancha Pineda.

Argumentó que en las tres provincias en las que se incorporó la cuota nativa, (Azángaro, Puno y Chucuito) sus consejeros más se dedicaron a realizar escándalos, antes de cumplir su papel representativo y de fiscalización.

Mientras que para Jaqueline Velásquez consejera de la provincia de Puno, actualmente las provincias que fueron fijadas para tener un representante por la cuota nativa, no los tienen en el Consejo Regional, sabiendo que lo moviendo regionales los relegan a una segunda opción para su elección.