Según el registro de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el actual consejero provincial, logró una votación de 6 mil 92 para ser elegido como representante de Carabaya. En tanto, se estima que en las elecciones de este año 2018, los dos próximos consejeros deberán lograr una votación mayor a los 5 mil votos.

Recientemente el Jurado Nacional de Elecciones mediante Resolución N° 088, decidió ampliar la cuota nativa en varias localidades del país, eso implica que la provincia tendrá dos representantes en el Consejo Regional de Puno en el periodo 2019-2022.

Aunque aún no se conoce los candidatos a estos cargos regionales, se deduce que los próximos consejeros trabajaran para buscar superar una valla de 5 mil votos para lograr ocupar uno de los sillones del máximo órgano de gobierno del Gobierno Regional de Puno.

En las pasadas elecciones del  2014, Hernan Soncco Vilca logró una votación de 6 092, lo que le valió para hacer con el cargo de consejero de Carabaya.

En el segundo y tercer lugar de votación fueron para los candidatos del Proyecto Politico AQUÍ, y partido Humanista Peruano respectivamente, con 4940 y 3039 votos, en el mismo orden.