Juegos con misturas, serpentinas, talco y otros; se pondrán de manifiesto en el  tradicional chaco de zorros, en el marco de las actividades por los carnavales en el distrito de Umachiri Melgar. Esta expresión cultural está próxima a ser declarado como Patrimonio Cultural de Nación.

La actividad se desarrollará este martes 13 de febrero según nos detalló el alcalde distrital Tomas Valeriano Chalco, quien explicó que esta tradición data de mucho tiempo atrás el cual consiste en atrapar a los mamíferos ubicados en los cerros del distrito. La captura se realiza en  dos turnos.

Además de esta actividad principal, se tienen programado desarrollar el XI (décimo primer) concurso de canchis y comadres, actividad que se expresa a través de una danza guerrera entre la mujer y el varón   en el que se mide  supremacía, quien gané esta ´pelea´ ejercerá el dominio.

Esta práctica ancestral está buscando ser declarada como Patrimonio Cultural de la Nacional para tal fin ya se vienen realizando los trámites correspondientes. Umachiri es conocida como la “capital del carnaval melgarino” y se espera para esta edición la visita de cientos de personas.