A través de un decreto supremo, el Gobierno Nacional declaró de interés del país, la realización del Rally por lo cual, se programó la restricción de varias vías del sur del país y de la región para el paso de los participantes.

El jueves 11 de enero desde las doce de la noche hasta la una de la tarde hay restricción para todo tipo de vehículo en la ruta Imata, San Antonio de Chuca y distritos de Arequipa. Para el mismo día, hasta las 3 de la tarde, estará restringido el tránsito hasta el kilómetro 16 de la ruta Mañazo – Puno.

Asimismo, para este jueves, desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche estará restringida la circulación desde el kilómetro 16 de la ruta Manazo – Puno, hasta el kilómetro 1514 de la ruta Paso Desaguadero, Chucuito, Puno y viceversa.

Estas medidas se dieron con la finalidad de preservar la seguridad vial de la población en general en los tramos de las rutas del Rally Dakar Perú 2018 y garantizar la transitabilidad de las unidades vehiculares que participarán en esa competencia mundial y fueron dictadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Cabe destacar que los puntos de inicio y fin de las restricciones constituyen lugares de control que serán resguardados por la Policía Nacional del Perú, en coordinación con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN y gobiernos regionales o locales, de acuerdo a la jurisdicción.

La Dirección General de Transporte Terrestre del MTC exhorta a las empresas de transporte regular de personas y de mercancías, así como a los conductores de vehículos particulares a cumplir las restricciones establecidas.

Dichas restricciones se hicieron para garantizar el paso sin peligro de la caravana que está compuesta por 922 vehículos, de los cuales 332 participan en la carrera internacional.