Con diversas actividades el distrito de Orurillo de la provincia de Melgar hoy recuerda su 139 aniversario de elevación a categoría de Villa.

La historia señala que el 3 de enero de 1879 el Presidente de la República de aquella época Mariano Ignacio Prado, expidió esta disposición que fue aplaudida por toda la población.

Además se conoce que este distrito durante la invasión Bolivariana de 1841, fue escenario de la sublevación y varias guerras, siendo históricos los combates de Potoni y Macarí. Los más antiguos habitantes señalan que en la época de la independencia muchos de los pobladores procedentes de Bolivia (Oruro), poblaron esta zona y le pusieron el nombre de Oruro, pero en la actualidad este nombre fue renovado por el de Orurillo.

Con el transcurrir del tiempo este distrito viene desarrollándose, con la mejora en la crianza de ganado vacuno raza Brown Swiss, ovinos corriedale y agricultura de calidad, por ello sus autoridades declararon a este distrito como la “Cuenca Lechera de la región Puno”.