El fenómeno de ‘La Niña’ se encuentra en desarrollo y sus efectos en el país se confirman a través de los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, (Senamhi).

Así, a través del Centro de Operaciones en Emergencia Nacional (Coen), el Senamhi informó que hasta la noche del lunes 08 de enero, se presentarán lluvias de moderada intensidad desde la sierra norte de Piura hasta la sierra sur del departamento de Puno, así como a lo largo de la selva alta, afectando a 22 regiones y 142 provincias. Esta alerta empezó a regir desde el medio día de ayer.

El enfriamiento del mar en el Pacífico central no solo se traduce en el poco brillo solar que existe en la costa pese a ser verano, sino también en lluvias intensas en la sierra y selva.

Se prevé que las lluvias más intensas se registren durante los días 05 y 06 de enero en la sierra norte con acumulados entre 20 a 25 milímetros por día. Asimismo, en la vertiente oriental de la sierra central y sur, ocurrirá un mismo panorama entre los días 03 y 04 de enero. Se esperan valores de 15 a 25 milímetros por día.

Según indica el último aviso meteorológico emitido por esa institución, las precipitaciones en la sierra y selva estarán acompañadas de descargas eléctricas y de ráfagas de viento, y existe la probabilidad de lluvia ligera por trasvase a lo largo de la costa norte a partir de los días 05 y 06, desde el departamento de la Libertad hasta Tumbes, aunque esto no representará mayor emergencia.

Otro de los efectos de ‘La Niña, es la presencia de nevadas en zonas de altura.

El Senamhi también ha pronosticado que entre el 07 y 08 de enero se registrarán nevadas en las zonas alto andinas del sur por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar con acumulados que podrían alcanzar hasta los cinco centímetros de altura.

Bongará, Chachapoyas, Luya, Rodríguez de Mendoza y Uctubamba; en Amazonas, serán impactadas.

También Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos F. Fitzcarrald, Corongo, Huaraz, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Sihuas y Yungay; en Áncash.

Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau; en Apurímac, deberán tener cuidado. Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión (Arequipa).

También Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán (Ayacucho).

Igualmente, Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, y Santa Cruz (Cajamarca); entre otras más en Cusco y Huánuco.