El Ministerio del Interior (Mininter) incorporó el delito de contrabando al Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden”. De esta manera, la Policía Nacional se encuentra en la búsqueda de cuatro puneños requisitoriados por este ilícito, los primeros reportados bajo este sistema.

Los requisitoriados son Sergio Ccañi Valeriano, Cila Ysabel Ramos Espinoza, Bernardo Teófilo Tapia Soto y Victoriano Terán Trujillo, quienes cometieron el delito de contrabando en la región Puno.

A Bernardo Teófilo Tapia Soto se le imputa haber ingresado al país con un vehículo ilegal, ya que habría sido adquirido de contrabando. En tanto, a Cila Ysabel Ramos Espinoza se le acusa de vender otro vehículo, materia de investigación por contrabando. Por cada uno de ellos se ofrece pagar S/ 20.000.

En cuanto a Sergio Ccañi Valeriano, se sabe que fue intervenido el 19 de diciembre del 2010 cuando transportaba mercadería textil valorizada en S/134.016 en Puno. A la fecha, tiene una orden de captura vigente por este caso, por lo que el Estado ofrece S/5.000 a quien colabore delatando su escondite.