000013417MEl presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, informó que el Gobierno trabaja arduamente para enfrentar el Fenómeno El Niño en las zonas altoandinas del sur que puedan resultar afectadas con las sequías.

El sector Agricultura destinará más de 120 millones de nuevos soles para los pequeños agricultores que sean afectados por sequías y asignó más de 1,700 millones de nuevos soles para la pequeña agricultura.

A la fecha se invirtieron más de 60 millones de nuevos soles mediante los programasde Agro Rural, Senasa, INIA y se gestiona un presupuesto adicional para ejecutar acciones de siembra.

Precisó que por medio del programa Mi Riego se trabaja con tiempo proyectos de represamiento y administración de agua para riego y consumo humano, y los tambos sirven de punto de distribución de ayuda de semillas, vacunas y medicinas, entre otros.

Mientras tanto, el Gobierno trabaja en diversas regiones para dejar operativas las obras de prevención ante la anunciada llegada del Fenómeno El Niño.

Por ejemplo: el Ejecutivo autorizó la transferencia de 6 millones 673,263 nuevos soles para identificar y priorizar actividades adicionales de prevención ante posibles inundaciones en el distrito de Tambogrande, región Piura.

Así lo anunció el ministro de Agricultura y Riego, Manuel Benites, en su visita a Piura, donde precisó que se ejecutará la descolmatación de 5.2 kilómetros de las quebradas Carneritos-sector 8 y 4, y San Francisco, por el valor de 391,094 nuevos soles; la descolmatación de 12 kilómetros del dren Pedregal -Sector Valle de los Incas, por 531,966 nuevos soles; la descolmatación de 15.2 kilómetros del dren Manco Inca, por el valor de 670,483 nuevos soles.

También se ha incluido la descolmatación de 55.8 kilómetros de los drenes Saincas, Ratón Muerto II-tramo final Huachuma; El Muñeco; Arnao; Churrupaco; El Perro; Las Huacas; San Miguel; Sullón; Vences y Ratón Muerto-tramo inicial, por un valor de 2 millones 891,291 nuevos soles.

Del mismo modo, la descolmatación de 12.4 kilómetros de los drenes Los Coches, La Moñona, El Acueducto, Moqueguanos III; la descolmatación de 1 kilómetro del dren Sota-sector Malingas; y la descolmatación del dren Socarrón-Variante, por un valor de 1 millón 501,536 nuevos soles.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación, transfirió 5 millones 454,880 nuevos soles adicionales a 701 colegios públicos de la región Ica para el financiamiento de trabajos de mantenimiento ante el impacto del Fenómeno El Niño.

El monto forma parte de los 240 millones de nuevos soles que el Ministerio de Educación transfirió a 32,548 colegios de las zonas declaradas en emergencia, comprendidas en las regiones Lambayeque, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Piura, San Martín, Tumbes, Áncash, Junín, Lima, Callao, Arequipa, Cusco, Ica y Puno.

Por otro lado, el Jefe del Estado aseguró que la congresista de la República Marisol Espinoza Cruz no le informó de la renuncia al Partido Nacionalista, difundida en medios de comunicación. Consideró que este tema debe ser aclarado por la también vicepresidenta de la República. “Jamás ella me ha comunicado esto y tengo entendido que tampoco se lo ha comunicado a la presidenta del partido”, anotó. Indicó que incluso en fechas posteriores a la presentación de ese documento se reunieron para tratar temas políticos, y en ningún momento anunció ni insinuó esta decisión. “Para nosotros es un tema poco claro”.

En otro momento, Humala consideró que “si yo estuviera en una situación así, en primer lugar informaría al Presidente de la República, al presidente del partido, y no lo haría por escrito, lo haría personalmente”.

El titular de Agricultura y Riego adelantó que mañana se aprobará otro decreto supremo, por el cual se asignará un presupuesto de 350,000 nuevos soles para descolmatar 7 kilómetros que faltaban de la quebrada Carneros, Piura.

Se informó que para la etapa posterior a El Niño se coordinan acciones como la entrega de créditos a los campesinos afectados.