1517323La viceministra de la Mujer, Ana María Mendieta, afirmó que los casos de violencia familiar trascienden la esfera privada por tratarse de incidentes que requieren la intervención de instituciones del Estado.

Así lo indico, al referirse al caso del congresista de Fuerza Popular, Juan José Díaz Dios, quien fue denunciado por su esposa, Cinthya Vanessa Morales Pastor, por una supuesta agresión ocurrida el pasado 30 de junio.

“La violencia familiar no es un tema privado, es un tema público, si bien sucede la mayoría de veces en un espacio privado, como es el espacio doméstico, el hogar; es un tema de interés público en el cual el Estado tiene que intervenir para regular esta situación; no olvidemos que se trata de una violación de derechos fundamentales”, dijo a RPP Noticias.

Mendieta explicó que todos los procesos de violencia familiar deben pasar al Ministerio Público tras la denuncia ante la Policia, y según sea el caso, luego de pasar las pericias de medicina legal, el atestado puede derivarse a una fiscalía penal, a una de familia o a un juzgado de paz.

“La policía tiene la obligación de elevar, luego de las investigaciones preliminares, todo el atestado al Ministerio Público; si a la fiscalía por corresponder si es delito, o a la fiscalía de familia de no ser delito, y si fuera falta, al juzgado de paz”, precisó.

Respecto a lo dicho por Díaz Dios, de que en su caso no hubo agresión sino “un largo forcejeo de más de una hora”, señaló que eso habría que corroborarlo con “los resultados de los informes de medicina legal”.