De acuerdo al Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, hasta hoy, logró ejecutar el 55% de su presupuesto anual destinados para proyectos de inversión pública, solo por encima de la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna en el marco de la macro región sur del país.

Si se compara su avance con las otras 50 casas de estudios superiores estatales del país, se ubicaría en el puesto 26 y, a nivel del sur, está en el penúltimo lugar, pues apenas supera a la universidad de la ciudad heroica que tiene 39% de avance financiero.

A nivel a de la macro región sur, la que tiene mejor capacidad de gasto es la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) con el 87% de gasto, seguida por la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), que, de sus 23 millones 858 mil 219 soles, logró gastar el 82%.

La UNA Puno, cuyo rector es Porfirio Enríquez, tiene una asignación de 31 millones 927 mil 764 soles, de los cuales falta por gastar en obras 14 millones 240 mil 148 soles.

Es preciso mencionar que por recursos ordinarios cuenta con más de 24 millones de soles, ejecutándose 55%. Esta universidad corre el riesgo de devolver al tesoro público 10 millones 715 mil 234 soles que fueron trasferidos para proyectos de inversión pública.