A menos de tres semanas de que inicie el año escolar, el Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed) visitó la región de Tumbes y realizó un diagnóstico sobre los daños generados por las lluvias intensas y huaicos en esa zona.

De esta forma, el programa encontró que hay 51 colegios en Tumbes de los niveles inicial, primaria y secundaria afectadas por los desastres naturales. Jim Balladares, jefe de Prevaed sostuvo que la inspección realizada junto con el personal del Ministerio de Educación permitió conocer cual era la magnitud de los daños en la infraestructura y vías de acceso.

Medidas ante las lluvias

Se estima que las lluvias persistan en la zona norte del país, según información que el Senamhi proporcionó el domingo, por lo cual Walter Ponce Serna— director regional de Educación— está elaborando un convenio con el Ejército Peruano para que les proporcionen los vehículos terrestres y un puente aéreo para llevar a los docentes a los centros educativos que estén en zonas lejanas.

Además, las Unidades de Gestión Educativa Locales están brindando información sobre la situación actual de cada institución educativa de su jurisdicción pues hay distritos alejados de la ciudad de los cuales no se tiene aún información.