El Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea en contra de la disolución del Congreso de la República. Tras la deliberación, se obtuvo 4 votos a favor y 3 votos en contra.

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, y los magistrados Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda respaldaron la ponencia de su colega Carlos Ramos, quien avaló la disolución del Parlamento, al considerar que sí se realizó la denegación de la confianza al gabinete presidido por Salvador del Solar el pasado 30 de septiembre.

En contra de esta decisión votaron los magistrados Augusto Ferrero, José Luis Sardón de Taboada y Ernesto Blume, extitular del Tribunal Constitucional.

La sesión inició a las 10 de la mañana. En un comunicado, el Tribunal Constitucional informó que el pleno en el que se debatirá la ponencia de Ramos será transmitido en las “plataformas informativas” de la institución.

El documento elaborado por Carlos Ramos señala en su punto número 183 que el proyecto de Ley planteado por el Ejecutivo para cambiar la forma de elección del TC no es inconstitucional debido que es de “interés nacional”.