1468581En Piura, Tumbes y Lambayeque se viene realizando el primer simulacro del Fenómeno El Niño desde las 10:00 horas. Estas tres regiones fueron elegidas debido a la alta vulnerabilidad y donde se presentarían las intensas lluvias.

En Piura se viene acatando el simulacro en los asentamientos humanos La Videnita y Los Polvorines. En esta última localidad se realizó un simulacro de inundación, con la participación de la población. Sin embargo, algunos pobladores se mostraron en desacuerdo ante la eventualidad de una reubicación de viviendas.

Asimismo, al puerto de Paita llegó ayuda humanitaria en el Buque Armada Peruana (BAP) Tacna, donde se llevó calaminas, bidones con agua, picos, palas, carretillas, entre otros implementos logísticos.

Por otro lado, en el distrito chiclayano de Picsi, en la región de Lambayeque, se instaló una base de monitoreo, donde fueron trasladados los heridos a consecuencia de las inundaciones.

Como parte del simulacro también se restringió el tránsito vehicular por 30 minutos, para facilitar el pase de los bomberos.

Esta misma situación se registró en Tumbes, donde se verificó que la población vive en la quebrada El Pedregal, poniendo en riesgo sus vidas por construir sus casas en zonas de alto riesgo.

Dicho simulacro está dirigido por los ministros de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos; del Interior, José Pérez Guadalupe; de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku; de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez y de Vivienda, Milton von Hesse.

Se tiene previsto un balance del primer simulacro del Fenómeno de El Niño para las 13:00 horas.