A invitación de la Red de Salud Carabaya y Hospital “San Martín de Porres” de Macusani, el director ejecutivo de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud DIRESA Puno, Percy Casaperalta Calsina, arribó hasta la Capital Alpaquera del Perú y de Mundo a fin de socializar la situación actual del país frente al brote de casos de coronavirus.

De manera directa, el personal de salud de todo Carabaya se informó y tomó medidas preventivas en el marco del Plan Regional de Preparación y respuesta frente al riesgo de introducción del coronavirus COVID-19, considerando las normas técnicas establecidas en las Resoluciones Directorales Nº 039 y 040-2020-MINSA.

Enfatizó que, los signos y síntomas de esta temible enfermedad pueden ser fiebre, tos, disnea y ocasionalmente diarrea acuosa. La enfermedad puede iniciar como un resfriado común hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

Asimismo, indicó que la transmisión va de persona a persona, y sobre todo en los centros de atención de salud, por lo que se viene preparando al personal de salud para que tengan las medidas de prevención y protección.

Finalmente exhortó a la población a mantener la calma y practicar, las medidas de prevención para combatir esta enfermedad; recomendando lavarse las manos con agua y jabón, mínimo 20 segundos, cubrirse la nariz y boca con el antebrazo, al estornudar o toser, lavarse las manos antes de tocarte los ojos, nariz o boca, evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios, entre otras de las recomendaciones fueron que se debe evitar la concurrencia a las discotecas y donde hayan mayor aglomeración de público.

DENGUE EN CARABAYA

Referente a la enfermedad del dengue, se refirió al sector educación a fin de afrontar esta situación y continuar con la planificación del Ministerio de Educación y el Buen Inicio del Año Escolar 2020 en las instituciones educativas prevista para el 16 de marzo.

Además indicó que, se está trabajado en la firma de convenio entre el sector educación y salud para prevenir la propalación de esta enfermedad.