000013299MEl presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, afirmó que, a través del Acuerdo de Asociación Transpacífico, el Perú se suma a una de las iniciativas más ambiciosas a nivel global destinada a acelerar el comercio en el espacio económico más dinámico del planeta, como parte del proceso de apertura e integración de nuestro país con los mercados mundiales.

“Con el TPP se abren diversas oportunidades para el crecimiento y la diversificación de nuestra economía”, recalcó el Mandatario en un mensaje a la Nación y garantizó que este acuerdo permitirá también atraer mayor inversión extranjera directa de los países miembros del acuerdo al Perú.

En ese contexto, informó que por primera vez se incrementarán las oportunidades para que las pymes puedan abastecerse y ser abastecedoras de insumos, desde y hacia los 12 países que conforman la región TPP. “De esta manera, el Perú fomentará la integración económica y consolidará la diversificación productiva”.

Además, aseguró que los múltiples beneficios del TPP se dan en términos de acceso a mercados para bienes y servicios, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, inversiones, medioambiente, compras públicas, entre otros.

“El impacto de esta nueva asociación comercial incidirá en el volumen de nuestras exportaciones no tradicionales, en especial, en los sectores agroindustria, pesca, confecciones de algodón y alpaca, y manufacturas diversas.

En materia sanitaria y fitosanitaria, indicó que se contará con mecanismos más eficientes y ágiles para evitar demoras injustificadas e indebidas en la entrada de productos a nuevos mercados. En tanto, mediante el capítulo de inversión, se protegerá la inversión de las empresas peruanas en los países del TPP brindándoles trato igualitario respecto a los inversionistas locales.

Explicó que en lo que se refiere a compras públicas, el TPP permitirá que los empresarios peruanos participen en los procesos de compras estatales de bienes y servicios de los otros miembros del acuerdo, y en materia de medioambiente se ha introducido un artículo de comercio y biodiversidad propuesto por el Perú, que reconoce la importancia de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad mediante el comercio.

Más adelante, destacó que es la primera vez que el Perú logra que Estados Unidos incluya en un capítulo de propiedad intelectual disposiciones sobre conocimientos tradicionales y recursos genéticos en el mismo acuerdo, a pesar de ser un tema sensible para ellos. “Estas disposiciones son prioritarias para el Perú, pues somos un país con comunidades que ostentan conocimientos ancestrales relacionados con los recursos genéticos que deben ser protegidos”, enfatizó.

“En materia de datos de prueba, que son los ensayos clínicos que permiten verificar la seguridad y eficacia de un nuevo producto farmacéutico, el Perú tiene experiencia protegiendo dichos datos por cinco años cuando se trata de productos farmacéuticos de origen químico. Con el TPP, se protegerá también por cinco años los datos de prueba de los productos farmacéuticos de origen biológico, los cuales son productos de última generación”, prosiguió.

Finalmente, informó que para la protección de cualquier innovación (patentes) se mantiene el plazo de 20 años, establecido en la legislación peruana mediante la Decisión 344 de la Comunidad Andina, desde el año 1993.

El acuerdo, en el que se encuentra gran parte de los países integrantes del APEC y por parte de Latinoamérica, Perú México y Chile, es un documento histórico para el Perú, por este motivo será informado a la población y visto por el Congreso de la República.