57a383e5c3618832178b4587En estos Juegos, los primeros que se celebran en América del Sur, está prevista la participación de 10.500 atletas de 206 países, más una delegación de refugiados, que competirán por las medallas de oro, plata y bronce en alguna de las 306 pruebas de las 42 disciplinas que se disputan en estos Olímpicos.

De fondo, los retrasos y problemas en las obras de infraestructura, la polémica por el virus del Zika, las amenazas de atentados yihadistas, así como el caos económico, político y social que sufre Brasil desde hace meses.

Los símbolos de Río de Janeiro 2016

El logotipo

Creado por la agencia brasileña Tátil, e inspirado en el famoso Pan de Azúcar de la ciudad de la bahía de Botafogo, muestra tres figuras unidas en una especie de gran abrazo que simboliza la unidad, así como el deseo de trabajar juntos, de unir fuerzas y de compartir.

Las mascotas

Las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 – estos últimos se disputarán del 7 al 18 de septiembre – se llaman Vinicius y Tom, respectivamente.

Vinicius, la mascota olímpica, representa a las distintas especies de animales de Brasil. Según el Comité Olímpico internacional (COI), este animal amarillo con rasgos de gato, evoca “la agilidad de los felinos, el balanceo de los monos y la ligereza de los pájaros”.

Su compañero paralímpico se llama Tom, un muñeco azul con abundante cabello en forma de árbol frondoso que simboliza “una mezcla única de la flora nacional, que se transforma constantemente, creciendo y superando obstáculos”.

Los nombres de ambas mascotas, que fueron elegidos por votación a través de la página web de los Juegos, son un homenaje a los músicos Vinicius de Moraes y Tom Jobim, ambos máximos exponentes de la Bossa Nova.

La Antorcha Olímpica

Tal y como recoge la tradición, la antorcha olímpica fue encendida en Olimpia (Grecia), el pasado 21 de abril. Después de una breve andadura por varias localidades de este país fue trasladada a Suiza desde Atenas, el 27 de ese mismo mes.

El pebetero

Por primera vez, la antorcha estará fuera de un estadio olímpico durante la celebración de los Juegos. La organización ha decidido situarla en el recién inaugurado paseo marítimo tras la total revitalización de la zona portuaria de Río de Janeiro. De momento, desconocemos el aspecto que tendrá el pebetero, pero sabemos que se trata de una “bella caldera con una forma que realmente sorprenderá a todos”, según Thomas Bach, el presidente del COI.

Las medallas olímpicas

En total hay 528 medallas en juego. 306 son de oro, de las cuales 161 están destinadas a hombres, 136 a mujeres, y nueve medallas de oro se disputan en deportes mixtos.