Con la participación de más de 600 tenientes gobernadores de diversos distritos y provincias de la región Puno, ayer se desarrolló el I Congreso Regional de Tenientes en el Coliseo Cubierto de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno.

En este evento, al que asistieron los tenientes gobernadores de las provincias de Huancané, Moho, Azángaro, San Antonio de Putina, Chucuito – Juli y Yunguyo, se han tocado diversos temas relacionados a la actual situación política.

Uno de los temas que abordaron es exigir al gobierno central la reforma de la Constitución Política del Perú, reconociendo los derechos de los pueblos originarios, además que reafirmaron la identidad andina en base a la cultura y la espiritualidad en la lógica de la complementariedad.

De igual modo, han señalado que por varios siglos sus territorios han sido despojados junto a los recursos naturales con los que cuentan las comunidades campesinas.

De otro lado, han rechazado la Ley Nro. 28895, donde los catalogan como representantes del gobierno de turno. “Nosotros nos consideramos representantes y autoridades de la comunidades y no representantes de los tenientes”, señaló que Andrés Mauro Cruz Layme.

En ese marco, dijo que el II Congreso Regional de Tenientes Gobernadores se desarrollará el 21 de diciembre del presente año, el tercero en la provincia de Azángaro y el cuarto en la provincia de Huancané, a fin de luchar por la reinvindicación de las autoridades comunales. Finalmente, rechazaron la actitud de la prefecta de la región Puno, Perpetua Taca.