10166urviolajpg“El Tribunal Constitucional está en una nueva etapa y va a proceder de acuerdo a derecho, tengan la plena seguridad, confíen, no vamos a aceptar ningún tipo de presión mediática ni política”, afirmó el presidente de dicho organismo, Óscar Urviola.

De esa forma, el funcionario aseguró que -ajustándose al orden constitucional- el TC resolverá el recurso del Ministerio Público contra el habeas corpus que archivó una indagación contra la primera dama Nadine Heredia.

Sostuvo que se falta el respeto a la institución cuando sectores políticos crean un “clima de sospecha”, al deslizar que podría ocurrir alguna maniobra legal para beneficiar a la esposa del jefe de Estado.

“A las instituciones democráticas se las respeta. Yo no voy a permitir que se trate de influenciar de ninguna manera en las decisiones de este tribunal”, enfatizó Urviola al condenar que se trate de “amedrentar” al organismo.

La autoridad dijo que el TC resolverá por mayoría simple, es decir, cuatro votos. Asimismo, informó que el Código Procesal Constitucional establece 20 días hábiles para que emitan un pronunciamiento.

Finalmente, el magistrado garantizó que la modificación al reglamento normativo del TC no afectará en la toma de decisiones entorno al hábeas corpus de Nadine Heredia u otros.