000013349MLos sectores primarios habrían mostrado un desempeño importante en el octavo mes del año, esto impulsó la actividad económica del país, lo que mejorará las expectativas de los inversionistas nacionales e internacionales.

¿Cuánto habría crecido el PBI en agosto del presente año?

–Nosotros proyectamos que la expansión del producto bruto interno (PBI) de agosto llegaría a alrededor de 3%, similar a la mostrada en julio (3.26%), 0.1 puntos porcentuales arriba o abajo.

–¿Qué factores han impulsado este desempeño positivo?

–Este crecimiento fue impulsado por los sectores primarios, principalmente el minero. Según los reportes adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción de cobre en agosto se expandió 31.7%.

–¿Será fundamental el aporte de los sectores primarios en la expansión de la economía para este año?

–La participación de los sectores primarios en el PBI del Perú de este año será de 1.6 puntos porcentuales, lo que podría haber impulsado la tasa de crecimiento a 4%, tomando en cuenta la expansión de 2014 (2.4%).

Sin embargo, el comportamiento del sector no primarios no será el mismo y tendrá un impacto negativo de 0.9%, por lo cual estimamos un crecimiento de 3.1% para este ejercicio.

–El BCR apunta a una expansión de la economía del 3.1%, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un 2.4% ¿Por qué la diferencia?

–El organismo multilateral utiliza diversos esquemas. Uno de ellos es para los mercados emergentes, donde los factores idiosincráticos, como recuperación de sectores primarios muchas veces, no están bien incorporados en el modelo.

–¿Los datos económicos del país durante la última parte de año mejorarían las expectativas empresariales?

–Cuando el Gobierno se está acabando, es difícil que haya un cambio brusco de las expectativas empresariales, pero esperamos que las señales de mayor crecimiento puedan revertir parcialmente estas perspectivas.

–¿Mejorará la inversión pública en el cuarto trimestre del año?

–El nivel de inversión pública en setiembre de este año fue mejor, pero impulsado por el Gobierno central.

Se espera que haya un mayor impulso por los gobiernos regionales y locales, porque este no solo impactan en el sector constricción, sino también en los salarios agrícolas en provincias, producto de la mano de obra que demanda las respectivas jurisdicciones.

–¿En lo que resta del año volveremos a ver una inflación de 0.03% como la registrada en setiembre?

–Estacionalmente, la inflación es más baja en los últimos meses del año, pero volver a registrar un incremento de 0.03% será difícil, pues de repetirse dos o tres veces impactaría en el promedio mensual.

Como ya lo adelanté en anteriores oportunidades, ese año esatremos fuera del rango meta (inflación entre 1% y 3%), pero el próximo año volveremos a este rango.

–¿Cuánto afecta al mercado cambiario local la decisión de la FED de no elevar sus tasas de interés?

–Generará volatilidad, pero nadie sabe cuál será la magnitud.

Las monedas emergentes del mundo se están fortaleciendo, pero no sé si este aumento será igual que el año pasado, cuando hubo una significativa apreciación entre febrero y octubre.

Esta variación impactó al m ercado, al punto de que tuvimos que salir a comprar dólares para evitar que el nuevo sol se apreciara demasiado y luego cayera significativamente.