Pedro Quispe Quisocala, secretario general del SUTE de la provincia de San Román, manifestó que se tiene como propuesta para el reinicio de la huelga indefinida del magisterio, el 20 de junio próximo.

Sostuvo, sin embargo, que esta deberá ser consensuada el 26 de mayo en la Asamblea Nacional de secretarios regionales, convocada por el dirigente nacional Pedro Castillo Terrenos. “En tal sentido, vamos a asistir a la asamblea y seguramente ahí determinaremos la fecha del inicio de la huelga”, sostuvo el docente.

Asimismo, reiteró el pedido de que la evaluación al desempeño sea formativa y no de carácter punitivo, en tanto que a la fecha estaría en un proceso de inscripción; en la provincia de San Román, añadió, se llevaría en el mes de junio.

En la parte final, señaló que en Juliaca un promedio de 200 docentes pasarían por este proceso de evaluación y que a nivel nacional serían 17 mil docentes. Cabe indicar que en el 2017 se realizó una huelga de varios meses que perjudicó a los estudiantes.