000014394MLa funcionaria visitó las instalaciones del Cuartel General del Ejército, en San Borja, donde fue recibida por el ministro de Defensa, Jakke Valakivi; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jorge Moscoso; y el comandante general de la Fuerza Aérea, general del aire Dante Arévalo Abate.
Moscoso realizó una exposición sobre las actividades de las Fuerzas Armadas en las etapas de preparación y respuesta ante el citado fenómeno, la cual escuchó atentamente Johansson.

El oficial indicó que entre otras acciones se analizará la evaluación de daños en zonas afectadas por las lluvias en el norte y la sequía en el sur del país. Además, se brindarán los primeros auxilios en las zonas de desastre y se ejecutará la evacuación respectiva de los afectados a los nosocomios, si es necesario, agregó.

Entre otras tareas complementarias, explicó, las Fuerzas Armadas pueden apoyar acciones humanitarias al tener bases militares debidamente equipadas que pueden coordinar con los organismos encargados para tales fines.

Las instituciones militares pondrán a disposición su personal y la logística necesaria para enfrentar los posibles daños que ocasione el fenómeno, recursos que se traducirán en vehículos terrestres, aéreos y marítimos, detalló.

Moscoso afirmó, además, que “se han identificado 707 puntos críticos en el norte del país, 164 de ellos relacionados con la activación de quebradas y cuencas y 542 referidos a otros riesgos”.

“Suecia es un aliado del Perú para enfrentar el Fenómeno El Niño y estamos prestos a coordinar con las autoridades peruanas, el apoyo necesario que permita paliar los efectos que puedan presentarse cuando llegue a las costas peruanas”, ratificó la ministra Johansson.

El Servicio Nacional de Áreas Nacionales Protegidas por el Estado (Sernanp) invertirá este año cuatro millones 500,000 nuevos soles en labores de prevención ante el impacto del FEN, en 13 zonas naturales priorizadas, informó su jefe, Pedro Gamboa. Precisó que las obras incluyen básicamente el mantenimiento de cerca de 300 puestos de control ubicados en las áreas protegidas, a fin de que no resulten dañados por las lluvias o desborde de ríos.

Hoy se activan los centros de operaciones de emergencias en las 13 provincias de la región Cusco, con el fin de prevenir y mitigar los daños que pueda generar el FEN, reveló la Dirección Regional de Agricultura.

La municipalidad provincial de Yauli (Junín) realizó trabajos de encauzamiento del río Yauli, en el asentamiento humano Las Brisas, como prevención por El Niño.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa entregó partidas a 3,033 colegios de Junín para que ejecuten obras de mantenimiento y preparación por el FEN.