Amparados en el Decreto Legislativo N° 651, que establece la libertad de las tarifas en el país, alguna empresas de transporte interprovincial de la región Puno han incrementado el costo del pasaje hasta en el 20%. Esta medida ha sido tomada por los transportistas debido al incremento del impuesto selectivo al consumo (ISC).

El caso más reciente se ha dado en la ruta Juliaca – Ayaviri, donde los transportistas incrementaron el pasaje en S/ 1.20, es decir, estarían cobrando S/ 6.20 por el traslado hasta esta ciudad. Otro caso similar se dio en la ruta Puno -Desaguadero, donde antes el pasaje costaba S/ 10.00, pero a la  fecha el pasaje cuesta S/ 12.00.

Como es de esperar, los usuarios han hecho extensivo su malestar a través de las redes sociales ya que el incremento del pasaje no ha sido en proporción al incremento del combustible que ha subido en 0.30 a 0.40 céntimos. Además han pedido la intervención de la Defensoría del Pueblo, Indecopi y demás entidades fiscalizadoras.

Sobre el incremento de los pasajes, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha informado que la decisión de bajar o subir el precio del pasaje solo le compete a las diferentes empresas de transporte de la región.

Indecopi además aclara que de haber una concertación de precios la entidad actuará de oficio. Cabe mencionar que la concertación es una prácticas que va en contra de la libre competencia, este tipo de acciones colusorias están detallas en el artículo 11 del Decreto Legislativo 1034.

Debido a la suba de los combustibles y el incremento del ISC, los transportistas, frentes de organizaciones populares y población en general vienen organizando una paralización regional para este 30 de mayo.