descargaEl Subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, Gerardo Chura Abarca, manifestó que actualmente continúan trabajando en el saneamiento interno de los límites territoriales distritales y provinciales. Según precisó en Puno tienen un avance del 42%, mientras que en la provincia de San Román el avance de saneamiento territorial supera el 80%; así como en otras provincias y distritos de la región de Puno.

Con respecto a la provincia de San Román, no descartó que dichos trabajos concluyan a mediados del mes de diciembre de este año, para ello, el viernes de la presente semana sostendrán una reunión con las autoridades distritales de Caracoto y Juliaca, a fin de determinar la situación actual del límite territorial en el sector de Taparachi. “Una vez superado el problema, los trabajos estarían concluyendo y tendríamos que presentar a los alcaldes distritales la propuesta final del trabajo para su ratificación”, acotó el subgerente.

De la misma forma, indicó que durante estos días están a la espera de la asignación presupuestal para la celeridad de los trabajos de delimitación territorial en la provincia de Puno y cuyos trabajos se realizan con mayor incidencia en los distritos de Mañazo, Tiquillaca, Vilque, San Antonio y Larqueri. “De contar con la asignación presupuestal, los trabajos en la provincia de Puno estarían terminando en junio del próximo año”, agregó Chura Abarca.

“Para terminar con el saneamiento técnico y legal de los límites territoriales en las provincias de Sandía y Chucuito – Juli, se requiere el apoyo y la voluntad de las autoridades locales”, expresó el Subgerente Regional de Demarcación Territorial de Puno; quien también detalló que en la provincia de Sandia aún hay limitantes entre los límites de los distritos de Limabani – Phara y Patambuco – Cuyocuyo; mientras que en Chucuito – Juli, los problemas se presentan en las zonas fronterizas de Kellullo y Desaguadero.

En este último, el gobernador regional será quien cite a las autoridades distritales para solucionar los problemas limítrofes. Finalmente, Gerardo Chura, recordó que actualmente están a la espera de los geógrafos, los mismos que deberán trabajar en el control de calidad, de las cartografías provinciales concluidas.

Fuente: Onda Azul.