Ante el reporte de la aparición de un jaguar u otorongo (Panthera onca) en el distrito de San Gabán en Puno, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) hace un llamado a la población de ese distrito y de zonas aledañas, a no cazar, ni capturar a este felino protegido por ley.

Según el reporte recibido en la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina desconcentrada del SERFOR, un ejemplar de jaguar habría ingresado a un corral de animales domésticos.

Asimismo, para evidenciar registros recientes y monitorear el comportamiento de esta especie frente a las actividades humanas, se instalaron cámaras trampa automáticas en la zona de conflicto. Cabe precisar que en los años 2018 y 2019 se habría tenido reportes similares de la localización del jaguar en el mencionado distrito, en los sectores Nojonunta y Chaquimayo respectivamente.

Asimismo, se encuentra categorizado como Casi Amenazado por la legislación nacional mediante el Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI. Por tanto, la caza, captura y venta de sus partes (piel, colmillos, cráneo, garras, etc.) está prohibida y es penada por ley.