Durante el control rutinario, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) decomisó en el Puesto de Control San Gabán, en Puno, 12,352.816 pies tablares de madera aserrada de las especies copaiba, catuaba y tornillo, valorizado en más de 30,000 soles, por no contar con los documentos que amparen su movilización y acrediten su procedencia legal.

El vehículo que provenía de Madre de Dios hacia Arequipa fue intervenido en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya cuando transportaba madera de las especies misa, pashaco y guacamayo, según consta en la Guía de Transporte Forestal (GTF) presentada.

Sin embargo, al momento de realizar la verificación del producto forestal se hallaron otras especies no consignadas en las GTF como copaiba (Copaifera reticulata), 5517.088 pies tablares, catuaba (Erisma uncinatum), 5409.816 y tornillo (Cedrelinga catenaeformis), 1425.912 pies tablares.

Al momento de la intervención, el conductor del vehículo refirió que no verificó el producto forestal porque los documentos le fueron entregados durante la carga de la madera en un paquete en forma de encomienda.
Asimismo, se observó que dichos documentos tenían todos los sellos de verificación de las Agencia de Control Forestal y de Fauna Silvestre (ACFFS) Alerta, Mavila y los Puestos de Control Forestal El Triunfo, la Pastora, además de la Agencia Mazuco, de Madre de Dios.
Tras la intervención, personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina desconcentrada del Serfor, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y las rondas campesinas del distrito de San Gabán, inmovilizó y decomisó la madera procedente del distrito de Tahuamanu en Madre de Dios.