puno-sequia-sera-leve-en-el-al-JPG_654x469Las lluvias parecen no ser tan intensas como antaño y de acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) el panorama continuaría de la misma manera, además, según los expertos esto no resultará desastroso para los agricultores de la región.

El especialista del Instituto de Defensa Civil (INDECI), Juan Tejada Zea, explicó que si bien es cierto de acuerdo al pronóstico del ente del clima no se presentaría un escenario de sequía, la prevención en cuanto a posibles crecidas de los ríos debería ser prioridad, pues de acuerdo a lo que refiere en la región altiplánica los desbordes se han presentado siempre, aun cuando el Fenómeno El Niño no es una gran amenaza.

“En el tema de inundaciones hay que estar alerta con Niño o sin Niño siempre hay desbordes de ríos, porque estos están colmatados, por eso no debemos bajar la guardia, como INDECI estamos impulsando los trabajos articulados con los alcaldes y los involucrados”, indicó.

Reportes. Por su parte el jefe del Senamhi en Puno, Sixto Flores Sancho, sostuvo que los reportes son claros y que se presentaría una sequía leve que podría interpretarse en la ausencia de lluvias en un 20%, pero solo en algunas zonas.

“Las lluvias serán de moderada intensidad a nivel regional, el año pasado las lluvias también se intensificaron después de la quincena al parecer este año habrá similar comportamiento”, precisó.

En cuanto a la agricultura, Tejada Zea sostuvo que con el actual anuncio probablemente si se sufra una afectación pero no de magnitudes exponenciales.

“De acuerdo a los datos del Senamhi tampoco habrá sequía lo que se presentará es un déficit hídrico llamamos sequía a la ausencia de lluvias, si no llovería de enero a marzo del próximo año sería una sequía pero en este caso según los pronósticos no será así, es cierto que con 80% de lluvias no se desarrolla los sembríos al 100% pero la producción tampoco sería afectada del todo cas tróficamente”, explicó el técnico.

Durante el simulacro de sismo que se ejecutó a nivel nacional el pasado 11 de diciembre los especialistas del INDECI identificaron los posibles escenarios de riesgo en las 13 provincias del departamento de Puno tanto en la zona urbana como en la zona rural. En total se registraron 27 escenarios de riesgo a nivel de la región, con esta información las entidades responsables podrán responder de acuerdo a las dificultades en corto tiempo, refieren los especialistas.

Respuesta. “Durante el simulacro hubo buena respuesta de los pobladores de Huancané y de las otras provincias de Puno se vio la participación esperemos que estemos preparados en un eventual problema y atender la emergencia con rapidez”, dijo Tejada Zea.

Según el Senamhi a partir de hoy 17 se espera que las precipitaciones sean constantes en las trece provincias (altiplano y selva), se espera que la intensidad de las lluvias sea de moderada.

No obstante, de manera esporádica tampoco se descarta que se presenten precipitaciones sólidas, tipo granizo en algunas zonas del altiplano.

En sectores por encima de 3,900 msnm de las provincias de Chucuito y El Collao se espera que las precipitaciones sean de menor intensidad respecto a las demás localidades. En el reporte se detalla que en lo que resta de diciembre, se espera más precipitaciones generalizas de intensidad leve a moderada.

En cambio para enero y febrero de 2016 existe una probabilidad de déficit de lluvias estimada entre 10 a 20% en las provincias de El Collao, Chucuito, Yunguyo, Puno y San Román.

En Melgar y Carabaya se espera un exceso de leve a moderado que oscila de 5 a 15%. En cuanto a Lampa, Azángaro, Huancané, Moho, San Antonio de Putina y Sandia las lluvias se desarrollarán con normalidad sin excesos ni carencias.

Por ahora, la advertencia es trabajar en programas de prevención de eventos.