Criadores de alpaca en la región de Puno vienen siendo capacitados sobre la atención y prevención de enfermedades en su ganado. El taller se viene desarrollando desde el día de ayer y culmina el día de hoy dictado por representantes del servicio nacional de sanidad agraria (SENASA).

Estas actividades forman parte de las acciones articuladas que desarrollan las oficinas adscritas al ministerio de agricultura y riego, en todas las regiones del país. El evento se desarrolla en el auditorio de la dirección regional agraria puno

A través de esta jornada, se busca involucrar a los criadores de alpacas, en la identificación de la problemática sanitaria y las alternativas que permitan determinar lineamientos y estrategias de acción para la elaboración del Plan Nacional Sanitario de camélidos sudamericanos.

El evento contará con la participación de 10 direcciones regionales agrarias de todo el Perú, INIA, Senasa, SERFOR, Mesa de Trabajo de Camélidos Sudamericanos, Federación de Productores de Camélidos Andinos, proyecto PECSA y universidades.

Cabe precisar que, la crianza de alpacas en el Perú está distribuida principalmente en los departamentos de Puno (55%), Cusco (12%), Arequipa (10%) y Huancavelica (6%), donde casi el 80% de la crianza corresponde a pequeños productores y comunidades campesinas de zonas altoandinas.