El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que entre el 24 al 27 de mayo el frío se intensificará. Se prevé que las temperaturas lleguen a menos 15 grados bajo cero. Las zonas más afectadas serán las localidades ubicadas sobre los 4000 m.s.n.m.

Se indica que en el distrito de Capaso, provincia de El Collao-Ilave, la sensación de frío en el ambiente será intensa. El municipio informó que los ancianos son los más vulnerables por su delicado estado de salud. Mientras que los niños menores en edad escolar ingresarán a su colegio a partir de las 08:30 de la mañana.

Sixto Flores, titular del Senamhi en Puno, señaló que el descenso en esta época del año es propio del Altiplano. Junio será peor. Pidió tomar medidas de prevención.

Muertes por frío

Según la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa), en lo que va del año seis menores de cinco años perdieron la vida a consecuencia de la neumonía. Cuatro casos se registraron en las redes de salud de San Román-Juliaca, y 02 casos en las redes de salud de Puno.

Asimismo como consecuencia de la ola de frío que se registra en esta parte del país se han reportado 23 mil 637 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) en menores y 215 casos de neumonía.