432359Gobierno Regional evalúa declarar en emergencia a la región por constantes precipitaciones, pues se teme desborde de la represa Yanapaccha.

En el distrito de Huamachuco se han registrado lluvias en un 60% por encima de lo normal, por ello, se hace latente la señal de alarma en la región de La Libertad .

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las provincias de Santiago de Chuco, Julcán, Pataz, Bolívar y especialmente la de Sánchez Carrión, soportarán lluvias de regular intensidad durante los últimos días del mes de enero y la primera semana de febrero.

El meteorólogo Iván Veneros Terán, de la oficina del Senamhi para Cajamarca y La Libertad, indicó a la Agencia Andina que hasta la fecha el distrito de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, ha registrado lluvias en un 60 % por encima de su nivel histórico, “lo cual debería activar las alertas en las autoridades para evitar cualquier desastre”.

El especialista indicó que Huamachuco lleva acumulado más de 100 milímetros de lluvia en todo enero, mientras que Santiago de Chuco, Julcán, Pataz y Bolívar han llegado a entre 70 y 90 milímetros de lluvia, lo cual se encuentra dentro de los niveles normales.

El meteorólogo informó que Trujillo podría registrar lloviznas durante algunos días, pero ello no debe representar mayor problema para la ciudad.

Evalúan declarar la región en emergencia

Ante estos pronósticos, la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) en coordinación con la Gerencia Regional de Defensa Nacional, se reunirán con otras instituciones a fin de evaluar la declaratoria de emergencia a dicha región ante la presencia constante de lluvias en las provincias altoandinas.

Lo que más preocupa a las autoridades es el rebalse de la represa Yanapaccha, ubicada en la localidad de Chilia, provincia de Pataz, que ha llegado a su máximo nivel debido a las lluvias y la población teme que en cualquier momento podría desbordarse e inundar las áreas urbanas y de cultivos.