pronostican-temporal-de-frio-e-JPG_654x469Los cambios bruscos de temperatura seguirán en los próximos días en la región Puno, según los recientes pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitidos en el fin de semana.

El boletín informativo de la entidad alerta que desde la madrugada de mañana 25 hasta el 28 de agosto las temperaturas nocturnas descenderán en gran parte de la sierra.

Las localidades por encima de los 4200 msnm, en la vertiente occidental de la sierra sur (Arequipa, Moquegua y Tacna), registrarán temperaturas hasta de -18°C; y sobre los 3500 msnm, valores por debajo de los 0°C.

Asimismo, se presentará viento fuerte sobre los 3800 msnm, esto corresponde a las localidades ubicadas en la zona circunlacustre del Titicaca.

Los especialistas afirman que los vientos alcanzarán su máxima intensidad en la tarde de los días 25 y 26 de agosto en gran parte de la sierra sur con velocidades por encima de los 45 km/h.

Los departamentos alertados son Lima, Junín, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurimac, Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.

Un total de 23,300 raciones frías de alimentos de distribución gratuita que contienen dos tipos de menú para desayuno, almuerzo y cena para 72 horas, distribuyó la plataforma del Sistema Regional de Defensa Civil a 16 municipalidades distritales altoandinas priorizadas para la atención complementaria, en el marco del Decreto Supremo Nº 050-2015 que declaró en estado de emergencia por heladas y bajas temperaturas a varias provincias de la región altiplánica.

El gobernador Juan Luque Mamani exhortó a los alcaldes a no guardarse los alimentos en sus almacenes, más bien a entregar a la brevedad posible a las personas que realmente lo necesitan, bajo un estricto control a fin de que sea transparente. En total, son 8,191 familias beneficiarias.