El director de Senamhi en Puno, Sixto Flores Sancho, indicó que hay un aviso meteorológico entre naranja y rojo que zonifica a la zona de la cordillera occidental que comprende a las provincias de Chucuito Juli y el Collao, donde se anuncia que las precipitaciones durante esta semana continuaran de intensidad moderada a fuerte.

Recalcó que se esperan precipitaciones fuertes, especialmente durante esta noche, es decir 21, 22 y 23 de enero en todo el altiplano de Puno y también en la zona de selva de Carabaya y Sandia será entre los 5 hasta los 10 milímetros de precipitaciones diarias de magnitud de moderada a fuerte.

Alertó que en algunos días puede caer más lluvia sobrepasando los 20 a 30 milímetros en zonas muy localizadas acompañadas eventualmente de granizo y tormentas eléctricas.

Recomendó a la población a estar preparados ante posibles lluvias que pueden registrarse más adelante debido a que los suelos están saturados y el exceso de precipitaciones pueden representar inundaciones, desborde de ríos o deslizamientos en las zonas de Carabaya y Sandia.