Según SERFOR en Carabaya más de 60 autoridades de municipalidades y representantes de instituciones de los distritos de San Gabán, Ollachea, Coasa, Corani, Ayapata, Ituata, Ajoyani y Macusani, fueron capacitados en la prevención y atención como primera respuesta ante la ocurrencia de incendios forestales en sus localidades.

La capacitación se efectuó en las municipalidades de San Gabán y Macusani, donde se dio a conocer los daños y consecuencias que provocan los incendios forestales, los aspectos normativos de la prevención y reducción de incendios, las infracciones y sanciones que se impone a las personas que ocasionan incendios. Además, se informó el proceder de las autoridades frente a estos siniestros y la identificación de los causantes de los mismos.

En el encuentro participaron representantes de la Policía Nacional del Perú, Agrorural, Devida, de la Municipalidad de San Gabán, de la Municipalidad Provincial de Carabaya, Operadora Sur Perú, Hydro Global, CWE (China International Water & Electric Corporation). Además, fueron capacitados pobladores de las comunidades y/o sectores de Isivilla, Lechemayo, Boca San Gabán, Arica, Churumayo.

El taller teórico-práctico fue organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en el marco de la implementación del Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Incendios Forestales período 2019 – 2022