De acuerdo a los resultados de la necropsia realizada al cadáver del exalcalde de Juliaca, David Mamani Paricahua, se sabe que en total presentó un total de 23 cortes en diversas partes del cuerpo; en las muñecas, a la altura de las costillas y en el cuello, lo que hace creer que la exautoridad municipal ha sido asesinado con crueldad.

Si se confirma que fue asesinado el exalcalde David Mamani Paricahua, saltan otras interrogantes; ¿Quién o quiénes estarían detrás de su asesinato?, ¿Por qué lo querían sin vida?, sobre el que ya comienzan a tejerse una serie de hipótesis, que involucran a exfuncionarios que trabajaron en la gestión del fenecido.

El sociólogo Jaime Antezana, había anticipado que sería una venganza o un ajuste de cuentas, argumentando que Mamani Paricahua formaba parte de una mafia de lavado de activos, tras amasar una fortuna producto de los diezmos que habría pedido por entregar obras, además de cobrar cupos a los trabajadores.

Entonces serían esos personajes allegados a su entorno que actuaron como testaferros los primeros sospechosos de este crimen para quedarse con las propiedades como empresas constructoras, empresas de alquiler de maquinarias, medios de comunicación, casas y terrenos.

Las probabilidades también acercan a un actual magistrado que anteriormente era gente de confianza del exalcalde, pues la intención del profesor David Mamani de someterse a una confesión sincera podía involucrarlo.

Mientras no se aclare la muerte habrá una serie de dudas sobre este caso complejo, que sólo el Ministerio Público y el INPE pueden aclararlo tras el desarrollo de una investigación efectiva.