sapoEn el Perú, cada 6 de enero se celebra la conocida “Bajada de Reyes” celebración relacionada con la Navidad.

Con el objetivo de fomentar la práctica de nuestras costumbres y fortalecer nuestra identidad, la Empresa de Propiedad y de Sociedad Anónima Rural Alianza, realizo este miércoles 06 de enero la tradicional “Bajada de Reyes”.
Esta representación estuvo a cargo de los alferados 2015 (Gilbert Quispe Peralta y esposa e hijos), quienes iniciaron con una misa en honor al Niño Jesús para luego realizar con la actividad de carrera de caballos en tres categorías 300, 400 y 500 metros en el hipódromo Alfonso Ugarte sector de K’ellochupa.

La actividad de carrera de caballos, llamo la atención de los asistentes en el lugar, ya que se realizó en compañía de los tres Reyes Magos denominados (Melchor, Gaspar y Baltazar) que cada uno de ellos tienen un significado para los creyentes en estas costumbres, luego se llevó la competencia de los tres Reyes Magos para recibir a Niño Jesús en la tradición de la “Baja Reyes” que se realizó con la participación de los creadores de caballos de la empresa Rural Alianza y público en general.

El señor Valentín Hancco Flores, con alegría y humildad recibió al “Niño Jesús” como nuevo alferado para el presente año 2016, en representación a Melchor.

Y asimismo cabe precisar, en sus declaraciones del alferado Gilbert Quispe Peralta, destaco el ganador en esta costumbre “Melchor” significa Misti, y quiere decir que en el presente año habrá bastante dinero.

(JUAN CHOQUETOCRO YARESI).