En una reunión desarromesa de dialogo antautallado ayer en el local del colegio de Antauta (Melgar) entre los dirigentes de dicho distrito y los representantes de la minera MINSUR se puso las reglas de juego a cumplirse durante todo el proceso de diálogo para la firma de un convenio marco, la cual debe desarrollarse en 60 días.

La reunión fue presidida por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Concejo de Ministros, la cual escuchó las propuestas y peticiones de los dirigentes y de los representantes de la minera MINSUR.

Los dirigentes plantearon el cumplimiento de un porcentaje de los puestos laborales para los pobladores de Antauta, el pago de utilidades y el resarcimiento ambiental. En cambio, la minera propuso proyectos de desarrollo e inversión social, empleo local y gestión ambiental.

Los dirigentes por momentos se vieron reacios a aceptar la propuesta de la minera, e incluso el alcalde de Antauta, Marco Soto, no quiso aceptarlas, por ello, se propuso una nueva fecha para la próxima reunión. Los dirigentes pedían que se realice la próxima semana, sin embargo, se programó para el 4 de marzo.

Finalmente, los 5 representantes de la minera MINSUR señalaron que ellos tienen toda la acreditación de la empresa y pueden tomar decisiones, y pidieron a los dirigentes que registren su personería jurídica ante la SUNARP, pues de no hacerlo no los reconocerán y el diálogo podría quedar frustrado nuevamente.