En ceremonia protocolar desarrollada en el mismo distrito de Usicayos, se hizo de manera oficial la entrega de la Resolución que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza hach´akallas de esta misma localidad.

De esta ceremonia participaron las principales autoridades del distrito así como la misma población quienes de forma organizada presentaron esta danza que ahora tiene una distinción especial por el Ministerio de Educación.

según lo registrado por investigadores de la cultura puneña como Leónidas Cuentas, Enrique Bravo, y Félix Paniagua, la danza Hach’akallas constituye una expresión cultural específica de la provincia de Carabaya. 
En la actualidad, esta es practicada en los distritos de Crucero y Usicayos, asociada a los mismos contextos festivos de representación y compartiendo el uso de una montera característica denominada paniza por los danzantes varones. 
Sin embargo, también se observan diferencias sustanciales en aspectos como la composición de las comparsas, la música, el vestuario, y el carácter simbólico ritual que distinguen a la una de la otra. 
Al respecto, la danza en Crucero es ejecutada únicamente por varones y está asociada a la propiciación de las lluvias y la evocación de los antiguos guerreros kallawayas.