000013318MEl presidente Ollanta Humala sostuvo que el Perú está avanzando en un cambiocultural que apuesta por una mejor educación y competitividad para garantizar la continuidad del crecimiento del país.

Al culminar una reunión con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, recalcó que el Perú dejó de ser una nación pobre y ahora es un país de renta media, lo cual implica un cambio, no solo en el ámbito monetario, sino también en términos culturales.

“La renta media no solamente se mide por la capacidad adquisitiva, es también un cambio cultural, y en eso estamos avanzando. Por ello, hemos venido conversando con la OCDE sobre el tema de la educación y la competitividad; eso es fundamental si queremos seguir avanzando”, afirmó.

Desafíos

El Jefe del Estado indicó que el crecimiento económico trae nuevos desafíos, lo que implica trabajar más las políticas para generar competencias e inversión en capital humano, además de iniciativas destinadas a impulsar la infraestructura.

Señaló que por medio del Ministerio de Educación se ha inaugurado un programa para permitirles a los jóvenes ingresantes en el mercado laboral contar con la información necesaria sobre las carreras y empleos demandados por las empresas.

Comentó que también se ha trabajado en el empoderamiento de las mujeres peruanas para que surjan y se creen un espacio en el ámbito laboral.

“Con esta política de inversión en capital estamos tratando de emparejar el terreno para los hombres y mujeres”, aseveró.

En otro momento, agregó que el 50% de beneficiarios del Sistema Nacional de Becas pertenece al género femenino, lo cual, indicó, representa un avance positivo para impulsar el crecimiento económico de las mujeres.

Por otro lado, el Perú suscribió la Carta de adhesión a la Declaración de Crecimiento Verde de la OCDE, que propone una respuesta de los países de ese bloque a los daños ambientales.

La suscripción de dicha declaración estuvo a cargo del ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

La Declaración de Crecimiento Verde surge como respuesta de los países miembros de la OCDE a los daños ambientales, producto de la expansión económica de los últimos 20 años.

El Presidente enfatizó que el Perú está comprometido en la lucha contra el cambio climático y recordó que luego de realizarse en el Perú la Convención sobre el Cambio Climático (COP20), el país sigue acompañando dicho proceso.

Entregan valioso estudio

Gurría entregó al presidente Ollanta Humala el reporte de la primera fase del Estudio Multidimensional del País (MCDR), correspondiente al diagnóstico de restricciones y barreras al crecimiento y desarrollo. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el estudio ayuda a entender las relaciones entre diferentes problemas y retos que presenta una economía y propone soluciones que aprovechan las complementariedades y compatibilidades de las políticas públicas.