Dos sujetos que fueron detenidos cuando realizaban trabajos ilegales en una poza de maceración de droga, en mayo del 2014, fueron sentenciados a 15 años de cárcel efectiva.

Se trata de Lindor David Rojas Ramos y Jesús Favian Paitampoma Enrique, quienes cometieron el delito de promoción y favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas, mediante actos de fabricación.

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, sede Juliaca, realizó las investigaciones en el Centro Poblado de Lechemayo (Carabaya), obteniendo pruebas contundentes de las actividades ilícitas que ambos realizaban.

En la audiencia, el fiscal provincial Antidrogas a sostuvo que junto a los sentenciados fueron detenidos Teodoro Valentín Pérez, Héctor Vicente Espinoza y Walter Limache Condori, los cuales absueltos, pero con restricciones.

Antecedentes

En 2014, mediante un trabajo de inteligencia, la Policía Antidrogas de Puno detuvo a seis personas en el Centro Poblado de Lechemayo, jurisdicción del distrito de San Gabán (Carabaya).

Los detenidos fueron Jesús Fabián Paitampoma Enrique, Hilario Linares Letona, Valentín Pérez Teodoro, Héctor Vicente Espinoza y David Lindor Rojas Ramos. Ellos fueron capturados la madrugada del 08 de abril de aquel año.

Los agentes de la PNP, asimismo, destruyeron una poza de maceración e incineraron una gran cantidad de insumos químicos que utilizaban los narcotraficantes para elaborar cocaína. Además, se informó que una narcoavioneta cayó a tierra en la selva puneña.

DATO:

Tras la inspección a los domicilios de los imputados, se encontró una serie de insumos químicos y otros objetos para la elaboración de pasta básica de cocaína, los cuales fueron incautados. (Los Andes)