Afirman que dirigentes los coaccionan para movilizarse en contra de la erradicación de coca.

Un grupo de agricultores del distrito de San Gabán, ubicado en la provincia de Carabaya, región Puno, denunciaron haber sufrido amenazas y coacción de parte de dirigentes cocaleros para que se movilicen en contra de la erradicación.

Como se sabe, para mañana viernes 31 de enero se tiene programado en la ciudad de Puno, la reunión de mesa técnica entre las autoridades de San Gabán, dirigentes cocaleros y representantes del Ejecutivo para abordar la problemática del cultivo de la hoja de coca.

“Los que no van a Puno, a la movilización dice que vamos a pagar 300 soles”, narró uno de los agricultores, que prefirió no revelar su identidad para evitar represalias en su contra, debido a que existe una fuerte presión social de parte de los promotores de la movilización. El mismo temor invade al resto de campesinos.

La consigna que tendrían los dirigentes cocaleros, es presionar a los humildes agricultores para que se sumen a la defensa de los cultivos de la hoja de coca, y para ello realizaron encuentros de rondas campesinas y reuniones, los que no asistieron deberán de pagar multas de 100 y 50 soles, respectivamente.

Se informó que el actual presidente de las rondas de Puerto Manoa, Jaime Fabian Cruz, habría sido uno de los mejores cacaoteros de la zona y ha participado en varias pasantías en la región San Martin, ahora habría cambiado de actitud al señalar en las reuniones que en San Gabán no se produce cacao.

“Yo me pregunto por qué ha cambiado de opinión ese señor, me parece que lo presionan los que producen coca en cantidad o hay algo (…)”, señala un fragmento de audio de otro de los agricultores.

Con este tipo de posturas los sectores vinculados a actividades ilícitas estarían buscando desacreditar el emprendimiento de agricultores dedicados al cultivo de cacao, piña y cítricos, por ser una alternativa sostenible y que promueve una economía lícita. (Andina)