El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ingresó al Hemiciclo del Congreso de la República junto a todo su gabinete luego de que las puertas fueron cerradas y por varios minutos permanecieron sin acceso.

Luego de varias escaramuzas y caos, Gino Costa cedió la palabra a Del Solar para que hiciera su alocución. Este expuso sus motivos para suspender la elección de seis magistrados y planteó la confianza.

“No seamos apresurados, no lo hagamos sin audiencias públicas. ¿Por qué no hacerlo? ¿Por qué la prisa? Debido a nuestra preocupación hemos presentado un proyecto de ley por el cual, en nombre del consejo de ministros hago cuestión de confianza en este momento para que el Parlamento decida”.

Durante su discurso también aseguró que el Tribunal Constitucional tiene que resolver casos de la más alta importancia y que la crisis se convirtió en una de “legitimidad” que ha “herido” la confianza de los ciudadanos.

“No es responsable la modalidad (de elección) por invitación. Cuando hablo de crisis política tenemos que reconocer que hablamos de una crisis producida por una de corrupción que ha teñido actividades judicial, empresarial y política”, aseguró Del Solar ante el Parlamento.

Al abandonar el Congreso, todo el gabinete en pleno salió hacia el Palacio de Gobierno en sus vehículos oficiales. Ahora solo queda esperar si hoy se le dará trámite a este pedido que busca bloquear la elección del Tribunal Constitucional.