El abogado del prófugo ex presidente Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, señaló ayer que “agotará todos los medios legales” para revocar la prisión preventiva que pesa sobre su patrocinado, a quien se le acusa de haber recibido millonarios sobornos de Odebrecht.

Tras presentar un recurso de queja contra la decisión del juez Richard Concepción, que declaró inadmisible la apelación en contra de la disposición de 18 meses de prisión preventiva, Benítez catalogó la medida de “injusta” e insistió en que se dicte comparecencia simple para que su defendido, quien se encontraría viviendo en Estados Unidos, colabore con la justicia peruana.

“Que quede claro que no nos oponemos a la investigación, solo consideramos que la prisión preventiva es injusta y no está dentro del marco de la ley”, declaró a la prensa.

El recurso presentado por el ex congresista será remitido a la Primera Sala Penal de Apelaciones, que calificará la decisión del juez Concepción y resolverá.

No hay manipulación

Por su parte, el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, defendió la “imparcialidad” de los jueces y, en particular, el trabajo que se realiza en el caso de Alejandro Toledo, quien aseguró que retornaría al país cuando exista una “justicia justa”.

“Los jueces tienen que mantener siempre muy en alto la bandera de la imparcialidad. (…) Descarto cualquier posibilidad de manipulación con respecto a los jueces”, manifestó Rodríguez en diálogo con TVPerú.