000015647MEl Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) cuenta para el Año Fiscal 2016 con un presupuesto superior a los 400 millones de soles para otorgar más de 25,000 bonos de vivienda en beneficio de la población asentada en zonas de muy alto riesgo en el país.

Dicho sector informó que desde agosto de 2011 a la fecha se han colocado más de 133,000 bonos familiares habitacionales (BFH).

El titular del MVCS, Francisco Dumler Cuya, manifestó que se ha establecido los criterios para otorgar dichos bonos.

En ese sentido, mencionó que el Decreto Supremo Nº 018-2015, publicado por el MVCS, señala que es beneficiaria de atención extraordinaria del BFH la población cuya vivienda se ubica en zona de muy alto riesgo no mitigable, identificada y declarada por el gobierno local correspondiente, en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 29869.

Recursos

Asimismo, es beneficiaria de la atención extraordinaria la población con vivienda colapsada o inhabitable a consecuencia de los daños ocasionados por emergencias o desastres, situación que también deberá acreditarse con constancia emitida por el gobierno local correspondiente.

El decreto en mención, de igual modo, dispone dar prioridad en la atención extraordinaria a la población cuya vivienda se encuentra expuesta a peligro inminente o cuente con terreno ubicado en una zona libre de riesgo.

Normatividad

También a las familias cuya vivienda se encuentra ubicada en zonas en las que el BFH ha sido otorgado en menor porcentaje.

La norma legal, además, excluye como beneficiaria de atención extraordinaria a la población registrada en el Padrón General de Hogares (PGH) con un domicilio distinto al señalado para acceder al BFH de atención extraordinaria.

Asimismo, a la población que tenga la calificación de no elegible para acceder a un programa de vivienda social de acuerdo con el PGH.

Indeci

Ayuda humanitaria consistente en calaminas y frazadas recibieron las siete familias damnificadas y 17 afectadas del distrito y provincia cusqueña de Paucartambo, debido a los vientos fuertes registrados, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil.

El evento natural se produjo el lunes 14, a las 13:45 horas, y dejó inhabitables 10 viviendas.

El decreto dispone dar prioridad a la población cuya vivienda se encuentra expuesta a peligro inminente.