Invasores del terreno en el que hoy se construye el centro cívico de Macusani, buscan recuperar este espacio mediante un proceso judicial en el que además vienen solicitando una prisión efectiva hasta de 6 años para dirigentes ronderos y ex autoridades.

En el 2012 tras un acuerdo de las Rondas Campesinas en el distrito de Usicayos, se decidió intervenir este terreno que hasta ese momento era ocupado por la señora Julia Villalba, quien tenía una clara intención de quedarse con este espacio pese a que un tiempo atrás había llegado solo como inquilino.

Tras este desalojo, la intervenida inicio junto al Ministerio Público un proceso judicial para recuperar este terreno que pertenece al Estado peruano con la intensión de hacerla suya y además pedir una prisión efectiva para los dirigentes ronderos y es autoridades  a quienes los denunció en su momento por robo agravado.

Manuel Tacuri ex dirigente de las Rondas Campesinas, para quien se está solicitando una prisión de 4 años, informó que este 4 de junio se llevara la audiencia oral en Puno y posteriormente se dictará la sentencia.