El presidente distrital de rondas campesinas de Ituata, Walter Churata Morocco adelantó que la reunión provincial de Rondas campesinas en Ayapata del próximo jueves, planteará una movilización en contra del gobernador regional de Puno Juan Luque Mamani por las irregularidades encontradas en la carretera Macusani-Abrasusuya.

Añadió que probablemente en esta reunión provincial del 22 y 23 de diciembre los vecinos distritos de Ayapata y Macusani además de otros, plantarán lo mismo, por lo que en este encuentro se estaría fijando la fecha en la que se estén trasladando hasta la capital de la región para  realizar una contundente marcha.

Con esta protesta, además de exigir la inmediata culminación de la carretera, se estaría pidiendo el inicio de otros proyectos que se comprometió Luque Mamani durante su campaña electoral.

Esta decisión se tomaría luego de que las autoridades regionales una vez más la tarde de ayer no atendieron a los dirigentes carabainos que se trasladaron buscando una explicación sobre el traslado de maquinarias, según lo vertido por el presidente del Frente de Intereses de la provincia de Carabaya Dionisio Valeriano.